El Gobierno, a través del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, ha resaltado una baja gradual en los precios de varios alimentos, incluyendo las papas, durante las últimas semanas. Esta disminución de precios se refleja en el monitoreo semanal realizado por la Odepa para la elaboración del informe “Mejores Alimentos de Temporada” (MAT).
Según Valenzuela, en el último mes, el precio de las papas ha pasado de un promedio de $2 mil por kilo a alrededor de $1.400 por kilo. Además, mencionó que otros productos también han experimentado una disminución en sus precios. “También hemos observado que el trutro entero de pollo se encuentra a $2.700 el kilo y, por otro lado, es el momento en que comienzan a bajar los precios de la alcachofa, el espárrago y las habas, todos alimentos de temporada”, señaló la autoridad.
Valenzuela también informó que han disminuido los precios de las lechugas, las cuales fueron afectadas por las inundaciones de este año. En relación a las papas, el ministro profundizó que “en las próximas semanas comenzarán a salir al mercado las papas primor y creemos que la tendencia, que ya ha experimentado una leve disminución, seguirá mejorando hacia el final de este año”. Se proyecta que el precio de las papas alcance los $1.300 por kilo.
Arturo Guerrero, relacionador público de La Vega Central, enfatizó la importancia de consumir frutas y verduras de acuerdo con la temporada para optimizar el presupuesto familiar. “Es necesario consumir frutas de la estación. Ahora es el momento de disfrutar de frutillas, pronto vendrán los primores, los duraznos y los damascos, y después llegarán las sandías y los melones”, señaló.
Por último, Guerrero anunció que en La Vega Central están trayendo sandías de alta calidad provenientes de productores chilenos en Perú y que a partir de finales de noviembre estarán disponibles las sandías de producción local para su adquisición.